En este momento estás viendo Macarrones de espelta a la carbonara {versión más saludable}

Macarrones de espelta a la carbonara {versión más saludable}

Hoy voy a preparar unos macarrones de espelta a la carbonara, todo un básico en la cocina italiana, además de una receta muy sabrosa y fácil de hacer.

Creo que es uno de esos platos que gusta a todo el mundo, o a casi la mayoría de personas.

La receta tradicional, la autentica, no lleva nata, tan solo se elabora con el huevo y el beicon o panceta, pero con el tiempo se ha ido variando la receta y ahora cuando hablamos de una salsa carbonara, se nos viene a la cabeza, una salsa cremosa de color más blanco. Esto se debe, a que le añadimos nata para cocinar.

Macarrones de espelta a la carbonara saludables

Alternativas más saludables

Para hacer la salsa carbonara más ligera y menos calórica he utilizado esta crema vegetal de avena, que es una muy buena alternativa a la nata para cocinar (desde que la he probado es la que suelo utilizar para este tipo de recetas que requieren salsas, todo un acierto, a mi parecer).

En el caso de la pasta hay muchas otras alternativas: pasta de trigo espelta (como los macarrones que te traigo en esta receta), de trigo integral, de arroz, de quinoa…y muchos más que hoy en día podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda de alimentación.

Aunque la pasta es un alimento muy recomendable en una dieta saludable, es mejor no abusar de ella si es un carbohidrato refinado, es decir, pasta blanca, ya que estas nos hacen aumentar el nivel de glucosa en el cuerpo y no nos ayuda si estamos buscando bajar de peso.

Por eso es mejor reducir el consumo de cereales refinados, ojo, reducir, pero no eliminar los carbohidratos de nuestra dieta, sino tratar de que provengan de fuentes más saludable.

Comer cereales integrales es una manera más saludable de cuidar la dieta sin renunciar a este exquisito plato que tanto gusta a muchos.

Y ahora vamos a por la receta de macarrones de espelta a la carbonara

Ingredientes para los macarrones espelta a la carbonara

Para

2 raciones

Preparación

5 minutos

Total

30 minutos

Ingredientes:

  • 160 g de macarrones crudos
  • 1/2 cebolla mediana o 1 pequeña
  • 60 g de beicon o panceta en lonchas cortadas en tiras de 1 cm aprox.
  • 100 g de crema vegetal de avena (la puedes sustituir por nata para cocinar)
  • 1 huevo batido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 20 g de queso parmesano

Elaboración de los macarrones de espelta a la carbonara

  1. Primero empieza cociendo la pasta. En una olla con agua hirviendo cuece los macarrones. Han de quedar al dente, así que retíralos del agua 3 minutos antes de lo que indica el paquete de la pasta que estés utilizando.
  1. Mientras se cuece la pasta prepara el sofrito. Pon a calentar aceite de oliva en una sartén y añade el beicon en tiras para que se vaya dorando, 2-3 minutos a fuego medio.
  1. Pica la cebolla en trocitos pequeños y cuando el beicon ya esté doradito, añádela a la sartén. Baja el fuego y deja cocinar la cebolla unos 8 minutos a fuego lento. Remueve de vez en cuando, para que se vayan integrando los sabores.
  1. Añade los macarrones cocidos al sofrito. Remueve bien y deja 5 minutos a fuego lento, para que se vayan impregnando con el sofrito.
  1. En un bol bate el huevo y añade la crema vegetal con un poco de sal. Mezcla bien y añade la mezcla a los macarrones y el sofrito. Remueve bien y añade un toque de pimienta negra. Apaga el fuego y ves removiendo para que el huevo no se cuaje.
  1. Añade el queso parmesano y ya están listos para servir.
Macarrones de espelta a la carbonara

Y a disfrutarlos, que están deliciosos! 😋

Deja una respuesta