En este momento estás viendo Bizcochos de soletilla saludables

Bizcochos de soletilla saludables

¡Seguro que ya conoces estos bizcochos de soletilla saludables! Son unos bizcochitos dulces con una textura ligera que los hacen excepcionales como base a otras preparaciones de pastelería.

Ir a la receta

Se les conoce con muchos nombres distintos, según en el país que se mencionen. Aquí en España los conocemos como bizcochos de soletilla y también melindros. En América en cambio se les llama; suspiros, vainillas, plantillas, lenguas, dedos de señora…y quizás algún otro nombre que yo no conozca 🙄.

Un uso muy común que tienen estos melindros, es por su uso en la elaboración del conocido tiramisú, pero también los podemos disfrutar acompañados de un chocolatito caliente, o frío, o un café…ideales tanto para el desayuno o la merienda.

Bizcochos de soletilla saludables

Los ingredientes que se necesitan para hacer estos bizcochos de soletilla son muy básicos; harina, huevos y azúcar. En esta receta he sustituido el azúcar por un edulcorante natural (erititrol), para bajar calorías y hacerlas más saludables. También puedes sustituirlo por panela o azúcar de coco.

Se hacen también solo con harina, sin añadir fécula o almidón de maíz (conocida como Maicena), pero a mi parecer, añadiéndola, quedan más suaves y esponjosos. En caso que solo añadas harina, solo has de sustituir la cantidad de almidón o fécula de maíz por harina.

La harina de avena integral es una de las harinas que más utilizo para mis postres; es mucho más saludable que la de trigo común. Es más digestiva, tiene mayor cantidad de fibra, por lo que es más saciante y es menos calórica, entre muchos otros beneficios que nos aporta. Pero si lo prefieres podrías sustituirla por la harina de tu preferencia.

Para dar ese toque esponjoso es necesario montar muy bien las claras de huevo, han de quedar muy firmes. Es importante que no se pierda el aire que hemos conseguido al montarlas, cuando vayas a integrar los demás ingredientes. En ese proceso, hay que hacerlo con mucha suavidad, con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, de arriba abajo.

Estos bizcochos de soletilla son muy fáciles de hacer, y el resultado realmente vale la pena.

Bizcochos de soletilla saludables, suaves y esponjosos

Los ingredientes que se necesitan son:

Ingredientes para los melindros

Huevos, harina de avena integral, almidón o fécula de maíz, el edulcorante de tu preferencia, esencia de vainilla (opcional) y sal.

El paso a paso de los bizcochos de soletilla

Separa las claras de las yemas.

Primero monta las claras con unas varillas eléctricas (si no tienes también las puedes montar con unas varillas de mano, solo que tardarán un poco más de tiempo en montarse). Cuando empiecen a espumar añade la mitad del edulcorante y continua batiendo hasta que estén bien montadas. Han de quedar muy firmes, si le das la vuelta al bol, estás no caen.

Sin necesidad de limpiar las varillas que has utilizado para montar las claras, ahora bate las yemas con el edulcorante restante y la esencia de vainilla. Monta las yemas a máxima potencia hasta que estén blanquecinas.

Tamiza la fécula o almidón de maíz y la harina de avena integral y añádelas junto con una pizca de sal a las yemas. Remueve con una espátula, suavemente, con movimientos envolventes.

Ahora poco a poco, incorpora las claras a las yemas. Con la espátula mezcla con movimientos envolventes, procurando no perder el aire que hemos conseguido al montar las claras, hasta que estén todos los ingredientes integrados.

Precalienta el horno a 180 ºC.

Pon en una bandeja de horno papel de hornear o papel sulfurizado. Pasa la mezcla a una manga pastelera (si no tienes, puedes hacerlo con una cuchara) y haz tiras de unos 8 cm de largo y unos 3-4 cm de ancho, dejando una separación entre ellas.

Hornea 10-12 minutos a 180º C o hasta que estén doraditos.

Saca la bandeja del horno y con una espátula retíralos con cuidado y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Con estas cantidades se obtienen unos 26 bizcochito de soletilla (las cantidades van a depender de las medidas con las que hagas los bizcochos de soletillas).

Bizcochos de soletilla saludables.

Receta de Adoree Food
Preparación

20

minutos
Cocción

10

minutos

Estos bizcochos de soletilla son fáciles de hacer, son saludables y además están riquísimos…que más se les puede pedir!!

INGREDIENTES

  • 3 huevos

  • 35 g de harina de avena integral

  • 30 g de almidón o fécula de maíz

  • 60 g de edulcorante (erititrol)

  • 1/2 cdta de esencia de vainilla

  • 1 pizca de sal

ELABORACIÓN

  • Separa las claras de las yemas
  • Monta las claras con unas varillas eléctricas y cuando empiecen a espumar, añade la mitad del edulcorante y continua batiendo hasta que estén bien firmes.
  • Bate las yemas con el edulcorante restante y la esencia de vainilla hasta que estén blanquecinas.
  • Tamiza la fécula o almidón de maíz y la harina de avena integral y añádelas junto con una pizca de sal a las yemas. Remueve con una espátula, suavemente, con movimientos envolventes.
  • Incorpora las claras a las yemas. Con una espátula, mezcla con movimientos envolventes, procurando no perder el aire que hemos conseguido al montar las claras.
  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Pon en una bandeja de horno, papel de hornear o papel sulfurizado. Pasa la mezcla a una manga pastelera y haz tiras de unos 8 cm de largo y unos 3-4 cm de ancho, dejando una separación entre ellas.
  • Hornea 10-12 minutos a 180ºC.
  • Retira la bandeja del horno y déjalas enfriar.

Deja una respuesta