La Navidad está muy cerca y es hora de pensar en compartir momentos dulces con la familia, en mi casa no faltan las galletas de Navidad y este año he querido hacer un surtido de 4 variedades de galletas con una misma masa.
Hacer galletas en Navidad es una excelente actividad para hacer en familia. A los niños les encantan y muestran toda su creatividad a la hora de decorarlas. Es una actividad navideña que inunda las cocinas de felicidad con risas y olores navideños para recordar.
El año pasado ya compartí en el blog las que hicimos en casa, muy fáciles de hacer y las decoramos con glasa real, puedes verlas aquí.
Para hacer estas galletas navideñas ayúdate de cortadores de galletas de Navidad. Y para decorarlas puedes fundir chocolate blanco y chocolate negro, los introduces en una manga pastelera y forma los dibujos que más te gusten a las galletas.
Como hacer este surtido de galletas
Paso 1
Para hacer las galletas de Navidad lo primero es preparar una masa base que va a servir para hacer las 4 variedades del surtido de galletas.
Primero crema la mantequilla con el azúcar glass hasta que esté cremoso. Le añades la vainilla, el huevo, la sal y la harina tamizada y mezclas hasta tener una masa con todos los ingredientes bien integrados. Tienes todos los ingredientes con las cantidades detalladas en la targeta al final de este post.
Una vez la masa base está hecha hay que dividirla en 4 partes iguales. Puedes pesar la masa para que cada porción pese igual. Yo lo he hecho a ojo, he formado una bola con la masa y la he partido en 4.
Paso 2
En este surtido de galletas de Navidad hay 4 variedades: galletas de vainilla, galletas de chocolate, galletas de jengibre, rollo de galletas de canela.
A cada una de las porciones que has dividido de la masa, le vas a añadir los ingredientes que corresponden según la variedad de galleta.
- Las galletas de vainilla: masa base
- Las galletas de chocolate: masa base + 10g de cacao en polvo desgrasado.
- Las galletas de jengibre: masa base + 1 cdita. de jengibre en polvo + 1 cdita. de canela + 1/2 cdita de nuez moscada.
- El rollo de galleta de canela: masa base + mezcla de 20g de mantequilla + 20g de panela + 1/cdita. de canela.
📌 Notas para hacer las mejores galletas
Para manipular bien la masa de galletas es imprescindible refrigerar la masa para que coja consistencia. Así cuando las cortes para darles forma no se van a deformar.
Para cortar las galletas del rollo de galletas de canela, también es importante refrigerarlo antes para hacer cortes firmes.
Cuando estires la masa de galletas, intenta que tengan el mismo grosor, te puedes ayudar de 2 palillos de grosor de unos 8 cm, que hagan de guía al rodillo para estirar la masa.
Si las haces del mismo grosor ayuda a que en el horno se cocinen por igual.
No te pases del tiempo de horneado porque si no se van a endurecer en exceso. Es mejor retirarlas aún cuando estén blanditas porque cuando se enfrían se endurecen. Cuando empiezan a dorarse por los bordes ya las puedes retirar.
Prueba más recetas dulces de Navidad
Surtido de galletas de Navidad
Ingredientes:
Para la masa base de galletas
- 250 g harina de trigo común
- 125 g mantequilla sin sal
- 125 g azúcar glass
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 huevo pequeño
- Pizca de sal
Para las galletas de chocolate
- 10 g cacao en polvo desgrasado
Para las galletas de jengibre
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada
Para las galletas rellenas de canela
- 20 g de mantequilla
- 20 g panela o azúcar moreno
- ½ cucharadita de canela en polvo
Elaboración paso a paso
- Para la masa lo primero es cremar la mantequilla con el azúcar glasss. Añade en un bol la mantequilla, a temperatura ambiente, y el azúcar glass. Mezcla con unas varillas eléctricas o de mano hasta que se integren y quede una consistencia cremosa.
- Añade la vainilla y el huevo y vuelve a batir. Incorpora la harina tamizada y un poco de sal, mezcla con una espátula hasta que se integren todos los ingredientes.
- Haz una bola con la masa y divídela en 4 partes iguales (más o menos).Vamos a hacer 4 variedades de galletas.
1- Galleta de vainilla
- Coloca una de las porciones de masa de galletas entre dos papeles de cocina. Estira con un rodillo, deja un grosor de unos 7-8cm. Refrigera la masa 35 minutos en la nevera.
2- Galleta de chocolate
- A otra de las porciones, añádele los 10g de cacao en polvo. Mezcla con las manos hasta que esté bien integrado.Coloca la masa entre 2 hojas de papel de cocina y estira la masa con un rodillo, deja un grosor de unos 7-8 cm. Refrigera la masa en la nevera, mínimo 35 minutos.
3- Galleta de jengibre
- A otra porción de la masa añade las especias, canela, jengibre y nuez moscada. Mezcla hasta que estén todos los ingredientes integrados. Repite el mismo proceso de estirado y refrigera.
4- Galleta rollo de canela
- Para esta galleta el proceso es diferente. Estira la masa intentando que te quede una forma rectangular. Refrigera la masa.Prepara el relleno de canela, mezcla los 20g de mantequilla, los 20g de azúcar o panela y la 1/2 cucharadita de canela.Cuando la masa de galleta rectangular esté fría, cubre toda la superficie con el relleno de canela que has preparado. Enrolla la masa con ayuda del papel de cocina y deja el rollo envuelto con el papel. Refrigera el rollo de galleta 30 minutos en la nevera o bien 10 minutos en el congelador. Una vez esté bien frío, córtalo en rodajas de unos 8 cm.
- Una vez tengas la masa de galletas fría, sácalas de la nevera.Utiliza cortadores de galletas para cortar las formas de galletas con cada masa.
- Coloca las galletas sobre una bandeja con papel de horno y llévalas al horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Deja que enfríen sobre una rejilla. Decóralas a tu gusto. Y ya están listas para disfrutarlas!
Una receta muy interesante y creo que deliciosa . Me encantan páginas de recetas y todo para el hogar . Mi preferida es casaexperto.org