!Una receta como la que te traigo hoy viene de perlas para estas fechas navideñas! Es un postre de Navidad muy resultón y bonito que se hace con hojaldre relleno de crema de chocolate y se le da forma de árbol. Es muy fácil de hacer y además de darle un toque muy navideño a la mesa está delicioso.
Si no te quieres complicar en la cocina, este es tu postre para estas fiestas. Tan solo necesitas 3 ingredientes muy fáciles de encontrar y 15 minutos de preparación, el resto lo hace el horno 😉.
Puedes personalizarlo y decorarlo a tu gusto. Con la parte que sobra de hojaldre se pueden hacer formas con cortadores de galletas navideñas y después utilizarlos como elementos decorativos para el árbol. Una vez salga del horno y esté frío, puedes añadir topping como frutos secos troceados, Lacasitos o M&M de colores y espolvorear azúcar glas por encima, que lo hace más navideño.
Te puede interesar: Más recetas con hojaldre muy fáciles de preparar
Notas para hacer el mejor árbol de hojaldre
- Para manipular bien el hojaldre tiene que estar muy frío. Refrigéralo antes de preparar la receta.
- El interior del árbol lo puedes untar de crema de cacao como la Nutella o la Nocilla, yo le he añadido crema de chocolate y avellanas sin azúcar. A mi me gusta hacerla casera porque es más saludable y para estas fechas viene bien ir mirando los excesos que hacemos, sobre todo con los dulces navideños.
Si decides hacer la crema de chocolate casera, la puedes preparar con antelación y conservarla en la nevera, aguanta bien durante semanas en un tarro con tapa. Se hace de forma fácil y rápida.
Te dejo la receta más abajo para que puedas prepararla y usarla para el relleno de chocolate de este árbol de navidad.
- Otra opción es sustituir el relleno de crema de chocolate por otros ingredientes como una mermelada, cabello de ángel, crema pastelera, o incluso preparar un árbol de hojaldre salado que también puede ser un aperitivo muy socorrido y original.
Receta de crema de chocolate y avellanas sin azúcar
Si prefieres un árbol de navidad de hojaldre más saludable aquí tienes la receta para el relleno.
Ingredientes:
150g de avellanas tostadas sin piel
60g de chocolate negro fundido
5 dátiles deshuesados remojados en 150 ml agua caliente, durante mínimo 30 minutos.
Preparación:
En un procesador o trituradora potente, pon las avellanas y tritúralas hasta que tengas una crema. Añade los dátiles remojados (reserva el agua del remojo) y el chocolate fundido y vuelve a procesar para que se integre todo. La textura es algo densa, así que ahora añade un chorrito del agua del remojo de los dátiles y vuelve a procesar. Añade el agua poco a poco hasta que veas que tiene una consistencia más ligera o la que tu prefieras. Y ya la tienes lista para poder rellenar el árbol de hojaldre.
Como hacer el árbol de hojaldre
Paso 1
Desenrolla las láminas de hojaldre. Lo mejor es que estén bien frías para manipularlas mejor. Cubre 1 lámina con la crema de chocolate que hayas elegido. Coloca la otra lámina de hojaldre encima.
Con un cuchillo bien afilado, dibuja la forma de un árbol. Dibuja un triángulo y en el centro de la base el tronco. Recorta el dibujo.




Paso 2
Para hacer las ramas haz cortes laterales por cada lado del triángulo, dejando un espacio en el centro que simula el tronco del árbol. Los cortes intenta que tengan la misma anchura.
Retuerce cada tira o rama, haciendo un tirabuzón. Las tiras más largas hay que darles más vueltas y a las más pequeñas menos.
Con los recortes de hojaldre que te han sobrado recorta una estrella que va a ir en la parte superior. Con el resto de hojaldre haz figuras navideñas, como estrellas, árboles de Navidad, lunas…si tienes cortadores navideños utilízalos ¡Decora tu árbol de chocolate!




Paso 3
Bate el huevo y pinta con él, el árbol de hojaldre y todos los recortes que hayas hecho. Coloca la estrella en la parte superior.
Planifica tus menús navideños y disfruta de más tiempo para ti y los tuyos
Precalienta el horno a 180ºC. Coloca el árbol de hojaldre y todos los recortes que hayas hecho, en una bandeja de horno. Hornea 15 minutos a 180ºC o hasta que esté doradito.
Una vez listo, deja que se enfríe un poco antes de servir. Espolvorea azúcar glas por encima o decóralo a tu gusto.




Más recetas para Navidad
ÁRBOL DE NAVIDAD DE HOJALDRE Y CHOCOLATE
GUARDAR RECETAIngredientes:
- 2 láminas de hojaldre rectangular
- Crema de chocolate tipo nocilla, nutela o hecha casera
- 1 huevo para pincelar el árbol
- Azúcar glas para decorar
Elaboración paso a paso
- Desenrolla las láminas de hojaldre y extiéndelas. Coloca las láminas en posición vertical. Se manejan mucho mejor si están bien frías.
- Cubre 1 lámina con la crema de chocolate que hayas elegido. Coloca la otra lámina de hojaldre encima.
- Con un cuchillo bien afilado, dibuja la forma de un árbol. Dibuja un triángulo y en el centro de la base el tronco. Recorta el dibujo. Para hacer las ramas haz cortes laterales por cada lado del triángulo, dejando un espacio en el centro que simula el tronco del árbol. Los cortes intenta que tengan la misma anchura.
- Retuerce cada tira o rama, haciendo un tirabuzón. Las tiras más largas hay que hacerles más vueltas y a las más pequeñas menos.
- Con los recortes de hojaldre que te han sobrado recorta una estrella que va a ir en la parte superior. Con el resto de hojaldre haz figuras navideñas, como estrellas, árboles de Navidad, lunas…si tienes cortadores navideños utilízalos.
- Bate el huevo y pinta con él, el árbol de hojaldre y todos los recortes que hayas hecho. Coloca la estrella en la parte superior.
- Precalienta el horno a 180ºC. Coloca el árbol de hojaldre y todos los recortes que hayas hecho, en una bandeja de horno. Hornea 15 minutos a 180ºC o hasta que esté doradito.
- Una vez listo, deja que se enfríe un poco antes de servir. Espolvorea azúcar glas por encima, esto le da un aspecto más navideño. Y a disfrutarlo, !Feliz Navidad!