Hoy te traigo una crema pastelera casera muy fácil de hacer. Es una receta básica de repostería, con la que vas a poder preparar toda clase de postres y delicias reposteras.
Hacer crema pastelera no es una tarea complicada, pero si que requiere de algunos trucos para obtener una textura sin grumos y muy suave.
Esta crema pastelera la vas a poder utilizar para hacer pasteles, tartas, tartaletas, milhojas, brazo de gitano, cocas, rellenar buñuelos, lionesas, profiteroles y muchas otras recetas dulces. Es una de esas recetas que es muy utilizada en la repostería en general, ya que es una base ideal para darle ese toque especial a multitud de postres.
Trucos para obtener una crema pastelera con una textura ideal
- Cuando mezcles la Maicena con los huevos y el azúcar, hazlo batiendo con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa. En este paso es importante que no queden grumos.
- Otra opción es pasar la mezcla por un colador, una vez le hayas añadido la leche y antes de llevarla a cocinar.
- Cuando vayas a espesar la crema, es importante hacerlo a fuego lento y removiendo constantemente, para que no se queme ni se formen grumos. Así también te aseguras de obtener una textura cremosa.
- Hay que tener en cuenta, que contra más cocines la mezcla, más irá espesando. Si la quieres más ligera, retírala del fuego de seguida que empiece a espesar o cuando tenga la consistencia deseada.
- Para enfriarla, la puedes pasar a otro recipiente y cubrir la superficie con film transparente, esto evita que forme costra y se seque.
- Si no la utilizas el mismo día, puede ser que la textura de la crema pastelera haya cambiado ligeramente y esté más firme. Para volver a obtener la textura cremosa, puedes batirla con unas varillas o batidora a potencia baja.
Y ahora vamos a ver como se hace la crema pastelera
Crema pastelera-muy fácil en 15 minutos
Plato: Básicas, Dulces y postres, Recetas2
raciones5
minutos10
minutos15
minutosLa crema pastelera es una crema que se utiliza mucho para la repostería como base o relleno de tartas, milhojas, profiteroles y muchas otras elaboraciones más.
Ingredientes
250 ml de leche (puedes utilizar entera o semidesnatada)
40 g de endulzante de tu elección eritritrol, xilitol, panela o cualquier otro sustituto de azúcar
2 yemas de huevo
20 g de fécula o almidón de maíz (Maicena)
1 cdta. de extracto de vainilla
preparación
- Pon a calentar la leche en un cazo y antes de que rompa a hervir, la retiras del fuego y la reservas.
En un bol mezcla las yemas, el endulzante, la fécula de maíz y el extracto de vainilla. Mezcla todo bien, con unas varillas, hasta que quede todo ligado.
Añade la leche poco a poco a la mezcla, sin dejar de remover.
Lleva la mezcla a calentar a fuego lento, removiendo sin parar hasta que veas que empieza a espesar.
Retira del fuego y déjala enfriar, cúbrela con film transparente para que no se seque la superficie.
Notas
- Si no la vas a utilizar el mismo día que la prepares, consérvala en la nevera con el film transparente cubriendo la superficie de la crema, esto evita que se forme costra o se seque.
- La puedes conservar en la nevera por 2 días, ten en cuenta que al llevar huevo es mejor no tenerla muchos más días.
¿Qué otra receta vas a preparar con esta crema pastelera?
Espero que te resulte útil para elaborar deliciosos postres!
!Feliz día!
me encanto esta receta
Me alegro que te haya gustado.
Lo mejor de lo mejor en postre y crema pastelera me encanta
¡Me alegra que te guste!
se puede remplazar con algo la maicena?
Quizás con harina de trigo aunque podría variar la cantidad a añadir. Si pruebas a hacerla comenta como te ha quedado y así aprenderemos todos!! Saludos!