En este momento estás viendo Granola casera saludable. SIN AZÚCAR

Granola casera saludable. SIN AZÚCAR

  • Categoría de la entrada:Desayunos / Recetas

Que mejor manera de empezar el día con energía, que con una granola casera saludable!!

Ir a la receta

Sé lo tentador que es comprarla ya hecha en los supermercados, pero hay que tener cuidado, aún cuando indican que son saludables, ya que las cantidades de azúcares o edulcorantes que añaden en ellas, son en muchos casos excesivas. En cambio, para asegurarte de comer una granola, realmente saludable, sin excesos de azúcar, es haciéndola tú mism@ en casa.

Tenerla lista no te lleva mucho tiempo, y puedes preparar una gran cantidad ya que si la conservas en un tarro hermético, te puede durar varias semanas.

Granola casera sin azúcar

Ingredientes que puedes añadir a tu granola casera

Las ventajas de hacerla casera, es que la puedes adaptar a tu gusto o según los ingredientes que dispongas en cuanto a frutos secos y semillas.

Puedes añadirle arroz inflado, chía, quinoa inflada,…cualquier fruto seco como avellanas, nueces, almendras, pistachos, anacardos,…frutas deshidratadas como pasas o uvas secas, ciruelas deshidratadas, arándanos,… según tus preferencias. Yo he añadido, a mi granola casera, los ingredientes que tenia por casa: semillas de sésamo, pipas de girasol y de calabaza, nueces y coco deshidratado.

Es preferible que los frutos secos y las semillas sean crudas, sin tostar, ya que de lo contrario, se tostarían demasiado con el horneado y se podrían quemar. Y si añades frutas deshidratadas, es mejor añadirlas cuando la granola ya esté horneada o durante los últimos 10 minutos de horneado.

Granola casera saludable

El truco para tener una granola casera saludable sin renunciar al sabor dulce es la pasta de dátil

Para endulzarla y no añadir azúcar, he añadido el dátil, que es un endulzante natural. Se puede elaborar una pasta de caramelo con él, simplemente triturándolos con un poco de agua, y se puede utilizar en muchas recetas de repostería.

Si te interesa ver cómo se hace la pasta o caramelo de dátil te dejo la receta aquí.

Se puede añadir en la elaboración de galletas, bizcochos, para endulzar el yogur…y así reducimos el consumo de azúcar.

A mi me gusta utilizar dátil Medjool, ya que es una variedad de dátil mucho más carnosa y jugosa, pero también puedes utilizar otra variedad, ya que endulzan igual.

Espero que te resulte tan fácil como a mi preparar esta receta y tenerla lista para añadir a tus desayunos o meriendas.

Y ahora vamos con la receta de granola casera saludable

Granola casera saludable. SIN AZÚCAR

Receta de Adoree Food
Preparación

10

minutos
Cocción

30

minutos

Haz tu propia granola casera sin azúcar. Una opción mucho más saludable y está deliciosa.

INGREDIENTES:

  • 200 g de copos de avena

  • 150 g de frutos secos y semillas sin tostar (nueces, pipas de girasol, de calabaza, semillas de sésamo, coco deshidratado…)

  • 20 g de aceite de coco

  • 3 dátiles Meedjol o de otra variedad

  • 1 cdta. de canela

ELABORACIÓN

  • Precalentar el horno a 180 ºC
  • Mezcla todos los ingredientes secos junto con el aceite de coco.
  • Haz una pasta con los dátiles. Retira el hueso de los dátiles y los trituras en un procesador o batidora, con un poco de agua hasta obtener una pasta y la añades a la mezcla anterior. (Mira aquí la receta).
  • Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados, pásalo todo a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extiende bien la mezcla.
  • Hornea entre 20-30 minutos a 180ºC, en función de si te gusta más tostada o menos.
    Durante el horneado, es importante que remuevas la granola cada 10 minutos para que se hornee por igual y evitar que se queme.
  • Retira del horno y deja que se enfríe. Guárdala en un recipiente hermético.

Notas

  • Si ya has utilizado alguna vez aceite de coco, sabrás que cuando hace frío se solidifica, pero vuelve a ponerse líquido con el calor. Si la utilizas y está sólida, la puedes poner unos segundos al microondas y la tendrás líquida otra vez o simplemente, la vas mezclando con las manos y con el mismo calor de ellas, se irá volviendo líquida.

Cuando la pruebes ya no te faltará en tu despensa!

¿Cuándo es tu mejor momento para tomar la granola? ¿Para desayunar, en la merienda,…?

Espero que la disfrutes. ¡Que pases un bonito día!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hilba

    hola, está granola no lleva frutos desidratados? gracias

    1. Adoree Food

      Hola, yo no le he añadido frutos deshidratados. Puedes ver, más arriba en la receta, opciones que puedes añadirle a la granola según tus preferencias. Saludos!

Deja una respuesta