En este momento estás viendo Hamburguesa de soja texturizada

Hamburguesa de soja texturizada

Si estás buscando una hamburguesa vegana o vegetariana cargada de sabor ¡ésta es justo la que necesitas! una hamburguesa de soja texturizada repleta de proteína vegetal.

hamburguesa de soja texturizada

Si has llegado hasta aquí, igual ya sabes lo que es la soja texturizada. O quizás no.. y solo estás aquí porque buscas hacer una hamburguesa que no lleve carne.

De cualquier modo, te explico a continuación un poco más sobre la soja texturizada y si ya sabes lo que es, puedes pasar directamente a la receta.

La soja texturizada se ha convertido en un sustituto de la carne muy popular, y es que contiene un alto porcentaje de proteína vegetal. Es tan popular que ya casi la venden en todos los supermercados, pero si no la encuentras también la puedes comprar online.

Se vende deshidratada, la hay más gruesa o más fina, así que para cocinarla hay que hidratarla previamente. Es una gran aliada en la cocina vegana o vegetariana, y para los que nos gusta probar alimentos nuevos, por supuesto que también.

Es muy versátil en la cocina, con ella puedes preparar una gran variedad de platos ricos como esta boloñesa de soja texturizada, lasañas, albóndigas, hamburguesas, como la que te enseño a hacer hoy, y muchas más recetas.

Si aún no la has probado, verás que cuando lo hagas, la vas a tener muy presente a la hora de planificar los menús de la semana.

hamburguesa de soja texturizada

Como hacer hamburguesas de soja texturizada

Tienes todos los ingredientes detallados en la tarjeta de receta de más abajo.

Paso1. Hidrata la soja texturizada 30 minutos en agua caliente. Mientras se hidrata, corta la cebolla en trozos pequeños y en una sartén con un chorrito de AOVE, la cocinas con una pizca de sal hasta que esté transparente y algo doradita.

Paso 2. Escurre la soja texturizada y llévala a un procesador de alimentos. Añade el pimentón dulce, la cúrcuma, la sal y la pimienta negra. Procesa hasta triturar un poco, no demasiado, tampoco hay que convertirla en una pasta.

Añade el pan rallado o harina de garbanzos y mezcla.

Hamburguesa de soja texturizada
Hamburguesa de soja texturizada

Paso 3. Incorpora la cebolla y mezcla. Si te gusta encontrar los trozos de cebolla como a mi, solo mezcla, no la proceses. Aunque si tu quieres, puedes procesarlo todo para que sea una hamburguesa más fina.

Da forma de hamburguesas. Te puedes ayudar de un molde redondo y con una cuchara aplastar bien las hamburguesas para que queden bien prensadas.

Las puedes hacer lo gruesas que quieras. Yo la he repartido en 4 hamburguesas, son de un grosor de unos 2 cm y de 10 cm de diámetro.

Paso 4. Una vez formadas, llévalas a la nevera durante 30 minutos. Esto ayuda a que se mantengan más firmes.

En una sartén añade 2 cucharadas de aceite de oliva y cocina las hamburguesas a fuego medio, por los dos lados hasta que estén doraditas.

IMPORTANTE: Ves con mucho cuidado al darles la vuelta porque se rompen con facilidad, ayúdate de una espátula o similar.

Paso 5. Monta la hamburguesa con el pan, coloca primero la hamburguesa y encima pon todos los ingredientes vegetales o los que más te gusten.

También puedes comerlas sin el pan de burguer y acompañarlas con unas patatas panaderas, unas verduras, ensalada o estos boniatos al horno que quedan deliciosos.

Como hacer burguers veganas
Hamburguesa de soja texturizada

Notas para hacer las mejores hamburguesa

  • Cocinar primero la cebolla en una sartén antes de mezclarla con la soja, hace que las hamburguesas sean más sabrosas. Una vez procesas la soja texturizada, le añades la cebolla ya cocinada y la mezclas. Yo no la proceso junto con la soja porque me gusta notar los trocitos de cebolla.
  • Para dar forma a las hamburguesas te puedes ayudar de un molde redondo. Es IMPORTANTE que queden bien compactas porque si no se te van a romper. Te puede servir un prensa hamburguesas como este.
  • Dejar reposar las hamburguesas en el frigorífico durante 30 minutos antes de cocinarlas, ayuda a que las hamburguesas se mantengan unidas.
  • Cuando las estés cocinando y les des la vuelta, ayúdate de una espátula y hazlo con delicadeza para que no se desmenucen.
hamburguesa de soja texturizada

Hamburguesa de soja texturizada

¡Una deliciosa hamburguesa de soja texturizada repleta de sabor!
Autor: Adoree Food
Raciones: 4 hamburguesas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Remojo de la soja: 30 minutos
GUARDAR RECETA

Ingredientes:

  • 120 g soja texturizada gruesa
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de harina de garbanzos o pan rallado
  • ½ cucharadita pimentón dulce
  • ½ cucharadita cúrcuma
  • ½ cucharadita sal
  • Pizca pimienta negra
  • Agua para hidratar la soja
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Para servir las hamburguesas

  • Pan para burgers
  • 1 rodaja tomate
  • ½ aguacate
  • Unas hojas de lechuga

Elaboración paso a paso

  • Pon la soja texturizada en un bol. Añade agua caliente hasta cubrir toda la soja. Deja en remojo 30 minutos o lo que indique el fabricante.
  • Mientras se hidrata la soja, corta la cebolla en trocitos pequeños. En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva y pon a pochar la cebolla, añádele una pizca de sal y cocínala hasta que esté transparente, unos 10 minutos.
  • Cuando la soja ya esté blandita, escúrrela para quitarle el exceso de agua.
    Llévala a un procesador de alimentos o picadora. Añade las especias, la sal y la pimienta y procesa hasta que quede triturada (no en exceso). Añade la harina de garbanzos o pan rallado y la cebolla y mezcla.
  • Dales forma de hamburguesa, te puedes ayudar de un molde redondo.
    Han de quedar bien prensadas porque son muy delicadas y se rompen con facilidad.
  • Lleva las hamburguesas a la nevera para que reposen 30 minutos.
  • Cocina las hamburguesas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén doraditas les das la vuelta con mucho cuidado porque son muy delicadas. Cuando estén doraditas por los dos lados, ya estarán.
  • Una vez que están cocinadas, montas la hamburguesa sobre el pan y el resto de los ingredientes. Y ya estarán listas!

Deja una respuesta

Calificar receta