En este momento estás viendo Patatas panaderas al horno !La guarnición perfecta!

Patatas panaderas al horno !La guarnición perfecta!

Estas patatas panaderas son todo un clásico en la cocina, tradicionalmente se suelen hacer fritas pero para hacerlas más saludables también se preparan en el horno.

Es una guarnición perfecta para acompañar carne o pescado, o cualquier otro plato que te apetezca. Es una de esas recetas sencillas que te facilitan la vida cuando no te apetece liarte mucho en la cocina.

Patatas panaderas al horno

Se preparan de diferentes maneras, se pueden hacer en el microondas, las más tradicionales se hacen en la sartén y después se acaban en el horno pero como ya te he dicho antes, en su versión más saludable es hacerlas en el horno.

¿Quieres empezar a cuidarte y no sabes por donde empezar? Pues no te pierdas estos tips para empezar de forma fácil.

Con esta técnica de horneado se consiguen unas patatas panaderas tiernas por dentro y con un toque crujiente por fuera. Más abajo te explico como hacer para que queden así por fuera.

Patatas panaderas al horno

También te puede interesar: Cómo hacer Patatas Hasselback

¡A la receta!

Raciones

2 personas

Tiempo de preparación

10 minutos

Cocción

30-40 minutos

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 75 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 diente de ajo laminado
  • Ajo en polvo (opcional)

Como hacer las patatas panaderas al horno

Puedes hacerlas con piel o sin piel. Yo suelo hacerlas con la piel pero si no quieres tan solo tienes que pelar las patatas.

  1. Lava bien las patatas para quitarles la suciedad de tierra. Corta las patatas en rodajas finas de unos 0,5 cm de grosor, intenta que sean todas más o menos del mismo grosor. También lo puedes hacer con una mandolina y te aseguras de que salgan todas iguales.
  2. Coloca las patatas en una bandeja de horno. Pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ves colocando las patatas por toda la superficie. Pon 2 o 3 capas y añade sal y pimienta, vuelve a colocar 2 capas más de patatas y vuelve a salpimentar. Repite este proceso hasta que se te acaben las patatas.
  3. Por último, añade la cebolla cortada finamente en juliana, por encima y el ajo laminado. Añade un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y el vino blanco. Puedes ponerle alguna ramita de hierbas por encima para aromatizarlas, yo les he puesto romero. También puedes añadirles perejil troceado, ajo en polvo…
  1. Ahora, introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y hornéalas unos 35 minutos o hasta que compruebes que están tiernas. Los últimos 5 minutos puedes subir la temperatura del horno para que las patatas te queden más doraditas y crujientes.

Tip

Puedes aprovechar que tienes el horno encendido y hacer alguna proteína también en el horno, como una pechuga de pollo o bien algún pescado. Te puede venir bien hacerlo con la técnica del papillote, o bien con papel de aluminio o con un estuche de vapor de silicona yo tengo este de la marca Lékué que va estupendo para esta técnica. En el caso del pescado, no necesita mucho tiempo de cocción así que lo tendrías que introducir en el horno cuando las patatas panaderas ya lleven la mitad de tiempo.

Deja una respuesta