Esta receta de hoy te va a ENCANTAR, unas patatas rellenas de carne picada muy cremosas y con queso por encima gratinado al horno, para rematar la receta.
Estas patatas las puedes servir como plato principal y acompañarlas con unas verduras al horno, una ensalada o con una crema o puré de verduras.
Como puedes ver en la imagen de abajo, el relleno de carne picada queda muy jugoso. Para eso te voy a explicar algunos truquillos para que te quede igual.
Tips para que la receta te quede perfecta
📌 Es mejor partir las patatas por la mitad antes de cocerlas, si lo haces una vez cocidas se podrían romper.
Intenta que las patatas sean del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea igual para todas.
No te pases con el tiempo de cocción de las patatas porque si quedan muy muy tiernas se van a romper. Ves controlándolas, pincha con un palillo para saber cuando están tiernas pero con el punto justo.
Te puede interesar: 8 Tips para empezar a comer saludable de forma fácil
🌿 Elige carne de calidad. Para que el relleno quede más jugoso puedes mezclar la carne de ternera con carne de cerdo. Yo en esta ocasión solo he utilizado de ternera (ecológica) y a quedado muy rica también.
📍 Otro truquillo para que quede un relleno bien cremoso es añadir leche con almidón de maíz (Maicena). Cuando se le añade la patata a la carne se espesa un poco, así que para suavizarla y darle cremosidad este truco es fantástico.
Si no quieres añadir leche ni almidón de maíz, lo que puedes hacer es añadir un chorrito de agua de la cocción de las patatas al guiso de carne, esto también suavizará la mezcla con las patatas.
Como hacer patatas rellenas de carne y queso gratinado al horno


Prepara el relleno con el ajo, la cebolla, la carne picada, el tomate concentrado, los trozos de patatas del vaciado y la mezcla de maizena y leche.






Ahora es momento de rellenar las patatas con la carne picada y poner queso rallado por encima. Lo llevas al horno precalentado a 190ºC hasta que el queso esté doradito.


Y este es el resultado final!! Unas patatas rellenas de carne picada muy jugosas.
Las patatas son un ingrediente muy versátil en la cocina, se pueden cocinar de un montón de formas, la mayoría muy sencillas y rápidas, y siempre quedan riquísimas!!
Puedes probar más recetas con patatas:
Patatas rellenas de carne picada y gratinadas al horno
GUARDAR RECETAIngredientes:
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 g carne de ternera picada también puedes mezclar 200g de ternera y 100g de carne de cerdo
- 80 ml vino tinto opcional
- 1 cucharada tomate concentrado
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita almidón de maíz Maicena
- 90 ml leche o bebida vegetal
- Queso rallado para gratinar
Elaboración paso a paso
- Lava bien las patatas y cortarlas por la mitad, no les quites la piel. Pon a hervir agua en una olla, introduce las patatas. Tapa la olla y deja cocer a fuego medio 20 minutos o hasta que estén tiernas.
- Mientras se cuecen las patatas, pon a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. Sofríe el ajo 2 minutos, añade la cebolla troceada, añade sal.
- Cuando la cebolla esté pochada, añade la carne picada, sal y pimienta. Remueve la carne para que quede suelta.
- Cuando esté hecha, que haya perdido el color rosado, incorpora el vino y deja que se evapore unos 2 minutos. Añade la cucharada de tomate concentrado y remueve para que se mezcle bien con la carne y la cebolla.
- Cuando hayan pasado los 20 minutos y las patatas estén tiernas, retíralas del agua y deja que se enfríen un poco. Vacía el centro de cada patata y haz un hueco. Puedes hacerlo con una cuchara.
- Ahora los trozos de patata que has retirado añádelos al sofrito de carne.
- En un vaso disuelve el almidón de maíz junto con la leche y añádelo al sofrito. Remueve durante un par de minutos hasta que la leche haya espesado. Retira del fuego.O si no, añade un chorrito de agua de la cocción.
- Rellena cada hueco de las patatas con el sofrito de carne. Pon un poco de queso rallado por encima y llévalas al horno precalentado a 190-195ºC 10 minutos o hasta que se gratine el queso.
- !Sirve y a disfrutar!