Nada más sencillo que preparar unos canelones de espinacas y queso riquísimos y saludables.
Siempre he tenido en mente la gran tarea que conlleva preparar unos canelones caseros. En casa se preparaban un par de veces al año, se hacía una gran cantidad de ellos, para conservarlos en el congelador y tener ya canelones listos, solo para cubrirlos con bechamel y gratinarlos al horno con queso.
Es verdad que estabas unas cuantas horas cocinando, pero después era gratificante, porque si te apetecían unos canelones, la parte laboriosa ya estaba hecha, y tan solo teníamos que sacarlos del congelador y preparar la bechamel.

Pero la receta de hoy, no tiene nada que ver con estar muchas horas elaborando estos canelones de espinacas.
No te van a llevar más de 35 minutos en elaborar el relleno de espinacas y montar los canelones; unos 15 minutos para hacer la salsa bechamel y el resto se encarga el horno 😉.
Ingredientes
Ingredientes para el relleno de espinacas
- 12 placas de canelones
- 1 cebolla mediana
- 500 g de espinacas frescas
- 200 g de crema vegetal (la puedes sustituir por leche evaporada o crema de leche)
- 60 g de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Ingredientes para la salsa bechamel
- 500 ml de leche
- 40 g de mantequilla (o aceite de oliva)
- 40 g de harina
- Sal y pimienta
- Una pizca de nuez moscada
Cómo hacer canelones de espinacas y queso
Pon a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, incorpora la cebolla cortada en trozos pequeños. Sofríe la cebolla a fuego medio, hasta que esté blandita, unos 10 minutos.
A continuación añade las espinacas frescas y cocínalas hasta que reduzcan su volumen.
En un bol mezcla la crema vegetal, el queso parmesano junto con la sal y la pimienta.
Añade la mezcla de crema vegetal y el queso a las espinacas y remueve. Cocina a fuego medio-bajo unos 10 minutos o hasta que se haya reducido un poco el líquido de la crema vegetal y se hayan impregnado bien las verduras con la mezcla.
Retira las verduras del fuego y deja enfriar la mezcla de espinacas. Colócala en un cuenco y déjala reposar al menos 30 minutos en la nevera.
Este paso no es imprescindible, aunque el reposo de la masa en la nevera, ayuda a que la masa quede más firme y facilite el rellenarlos, de lo contrario si el relleno está muy líquido, este se saldrá por los laterales de los canelones y no quedarán tan redondos y firmes.
Prepara las placas de canelones siguiendo las indicaciones que marca el fabricante.
Pueden ser precocidas (como en mi caso) y solo tienes que ponerlas en remojo con agua caliente, el tiempo que indique el paquete o bien cocerlas.
Una vez están listas, colócalas sobre un paño de cocina y reparte las espinacas en cada placa de canelón (como en la imagen). Enrolla los canelones.
Con las cantidades que te doy hay para rellenar 12 placas de canelones.
Cómo hacer la Salsa Bechamel
Mientras el relleno de espinacas se enfría, prepara la salsa bechamel para cubrir los canelones de espinacas.
También puedes mirar la receta aquí para hacer la Salsa Bechamel, donde te comparto trucos para que salga perfecta y sin grumos.
- Calienta en un cazo toda la leche, antes de que rompa a hervir, apaga el fuego.
- Ahora pon a calentar la mantequilla y cuando esté disuelta, añade la harina. Remueve bien la mezcla y deja que se cocine 2 o 3 minutos para que la harina pierda el sabor crudo.
- Añade la mitad de leche caliente y no pares de remover, cuando espese, vuelve a añadir lo que queda de leche y sigue removiendo hasta obtener una textura cremosa y homogénea.
- Retira del fuego y añade sal, pimienta y nuez moscada y mezcla.
Coloca los canelones en una fuente apta para horno y cúbrelos con la salsa bechamel.
Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos, pasado este tiempo abre el horno y cubre los canelones con queso rallado. Pon el horno en modo gratinar (si tiene esta función) y deja unos 5 minutos más en el horno o hasta que se dore el queso.
!Sirve y a disfrutarlos!!