El plato de hoy es una receta de Quiche de verduras y queso muy sencilla de hacer, sobre todo si compras la masa ya hecha.
La quiche es un plato salado muy socorrido, la puedes comer caliente, templada o fría, así que la puedes preparar en cualquier época del año. Además admite casi cualquier ingrediente para el relleno, de ahí que existan cientos de variantes.
La base de cualquier quiche es la masa quebrada que se hace con harina, huevo, mantequilla y sal. Pronto te traeré la receta de la masa quebrada que no tiene nada de complicado de hacer.
También como ya sabes hay miles de versiones de quiches y hasta se pueden hacer con masa de hojaldre que también sale muy resultona.
Te puede interesar: Tartaleta de hojaldre con relleno de espinacas y queso feta
Suelo hacer las quiches en un molde típico para hacer este tipo de tartas. Lo puedes encontrar en grandes superficie o también online, aquí puedes ver un molde como el mío. Es de 25 cm de diámetro y con los bordes ondulados, le da a las tartas esa típica apariencia que la hace más elegante. Se usa para tartas saladas como dulces, tanto si se hacen en el horno o para tartas en frío.
Cómo hacer quiche de verduras y queso paso a paso
Coloca la masa quebrada en un molde redondo bajo engrasado previamente. Dale forma en los bordes y pincha toda la base con un tenedor. Coloca encima papel de horno y un peso para que no suba al hornearse. Yo siempre uso estos garbanzos que los guardo para este uso. Puedes usar cualquier otra legumbre.
Hornea la masa a 180ºC 12 minutos, solo hasta que se dore un poquito.


Mientras está la masa en el horno, limpia y trocea las verduras. Saltea las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Tapa la sartén y cocina a fuego medio-bajo, remueve de vez en cuando para que no se quemen. Están listas cuando estén bien pochadas.


Mientras se hacen las verduras, bate los huevos en un bol y añade la leche evaporada, sal y pimienta, remueve y reserva.
Saca la masa quebrada del horno y retira los garbanzos.


Primero pon el queso rallado por toda la base, después añade todas las verduras y repártelas por igual.


Ahora añade por encima la mezcla de los huevos y la leche evaporada. Lleva la quiche de verduras al horno durante 30 minutos a 180ºC. Antes de sacarla del horno asegúrate que está bien hecha, pincha con un palillo en el centro de la tarta salada, y si sale limpio ya puedes sacarla del horno, y si no, hornea la quiche unos minutos más.
Deja que se enfríe un poco antes de cortarla.


Córtala en porciones y sirve. A disfrutarla!!
Quiche de verduras y queso
Ingredientes:
- 1 base de masa quebrada
- ½ pimiento rojo
- 1 puerro la parte blanca
- ½ calabacín
- 150 g champiñones
- 1 zanahorias
- 4 huevos
- 220 ml leche evaporada la puedes sustituir por otra de tu elección
- 100 g de queso Gruyere, emmental, parmesano…
- 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa quebrada
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Engrasa un molde bajo con unas gotas de aceite de oliva. Coloca la masa quebrada encima y presiona ligeramente por todos los bordes para darle forma.
- Pincha con un tenedor toda la base de la masa para evitar que crezca en exceso. Coloca papel de horno encima de la masa y unas legumbres secas para que la masa no suba (yo he usado garbanzos).
- Introduce el molde en el horno a 180ºC a media altura y hornea la masa 10-12 minutos que empiece a dorarse un poco.Es una previa cocción para que la masa esté resistente para cuando se le ponga el relleno encima y la tengamos lista no se rompa al desmoldarla.
Preparación del relleno y la quiche
- Lava bien todas las verduras, corta por la mitad los champiñones y después en láminas, haz lo mismo con el puerro pero solo corta la parte blanca. Pela las zanahorias y córtalas en trozos finos (también las puedes rallar con un rallador grueso), semipela el calabacín y trocéalo en cuadraditos pequeños.
- En una sartén añade 2-3 cucharadas de aceite de oliva. Pon a rehogar las verduras. Primero añade el puerro, la zanahoria y el pimiento rojo, rehoga 10 minutos. Después añade el resto de verduras, el calabacín y los champiñones. Añade sal y pimienta y saltea todo a fuego medio con la tapa puesta, 15 minutos más o hasta que estén bien pochadas. Apaga el fuego y reserva.
- En un bol, bate los huevos y añade la leche evaporada, sal y pimienta y mezcla.
- Ahora rellena la masa quebrada. Primero espolvorea el queso rallado por toda la base. Después añade las verduras salteadas y repártelas por toda la superficie, y por último vierte la mezcla del huevo y la leche evaporada.
- Hornea unos 30 minutos a 180ºC. Comprueba antes de sacarla del horno que está bien hecha por dentro, para ello introduce un palillo y si sale limpio es que la quiche ya está, sino déjala 5 minutos más.
- Retira del horno y deja atemperar antes de retirarla del molde. Córtala en porciones y sirve.