En este momento estás viendo Buñuelos de viento tradicionales. Receta de Semana Santa

Buñuelos de viento tradicionales. Receta de Semana Santa

Ya tenemos aquí la Semana Santa y si hay un dulce que no puede faltar en estas fechas son los tradicionales buñuelos de viento.

Buñuelos de viento tradicionales

Y con esto de tener unos días de vacaciones, que mejor que pasar algún ratito en la cocina y preparar esta receta clásica. Es una receta sencilla, la masa para los buñuelos de viento se prepara en un momento y después solo hay que freírlos.

La verdad que las masas fritas no son lo mío, hasta las albóndigas las preparo en el horno. Pues sí, evito bastante las frituras, pero en este caso es imprescindible (bueno, aún no he probado otra versión para saberlo a ciencia cierta 😜).

Buñuelos de viento tradicionales

Tips para que los buñuelos salgan perfectos

  • La harina mejor tamizada, así se evitan los grumos y queda más aireada y suelta. Para tamizarla hay utensilios específicos para ello como este, aunque un colador te hace la misma función.
  • Para formar las bolas de buñuelos puedes ayudarte con 2 cucharillas, como es una masa algo pegajosa unta de aceite las cucharillas. Ten un vaso con aceite y vas sumergiendo las cucharillas para empaparlas antes de hacer las bolas.
  • Mientras se fríen, se inflan el doble, como un globo y se quedan huecos por dentro, de ahí su nombre buñuelos de viento. Haz las bolas más bien pequeñas para que te queden buñuelos que puedas comer de un solo bocado.
  • Utiliza una sartén honda o un cazo para freír los buñuelos. Así cuando añades las bolitas flotarán en el aceite y se dan la vuelta más fácil.

Prueba también esta receta para hacer en Semana Santa: Brandada de bacalao

  • Añade abundante aceite de oliva suave, la temperatura del aceite que sea caliente pero no en exceso, porque si no se van a hacer muy rápido por fuera y pueden quedar crudos por dentro.
  • Añade las bolas de buñuelos en tandas y sin llenar la sartén, ya sabes que van a crecer en tamaño y mejor que tengan espacio entre ellos.
  • Ten preparado un plato con papel absorbente y un plato con azúcar. En cuanto los saques del aceite ponlos encima del plato con papel absorbente, para que eliminen el exceso de aceite y antes de que se enfríen pásalos por el azúcar glas para que se adhiera. También la puedes espolvorear con un colador por encima.
Buñuelos de viento tradicionales

Estos buñuelos de viento tradicionales quedan huecos por dentro, eso facilita que los puedas rellenar. Se suelen rellenar con nata montada o con crema pastelera. Tan solo tienes que hacer un corte en el buñuelo y con una manga pastelera añadir el relleno que prefieras.

La cantidad de buñuelos que salen es aproximada, va a depender de la medida que los hagas. En mi caso han sido unos 40 buñuelos de la medida aproximada de una nuez, una vez inflados.

Y ahora ya a por la receta de buñuelos de viento tradicionales.

Te puede interesar: Como hacer crema pastelera. Incluye trucos para que te quede con una textura ideal.

BUÑUELOS DE VIENTO TRADICIONALES. SEMANA SANTA Y TODOS LOS SANTOS

Receta de buñuelos de viento tradicionales

La receta tradicional de buñuelos de viento, son una auténtica delicia en cada bocado. Un dulce que no puede faltar en esta Semana Santa.
Autor: Adoree Food
Raciones: 40 buñuelos
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 45 minutos
GUARDAR RECETA

Ingredientes:

  • 150 g harina de trigo
  • 250 ml de agua
  • 4 huevos camperos (1) o ecológicos (0)
  • 40 g mantequilla sin sal
  • 5 g levadura química o polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • Aceite para freír
  • Azúcar glas para rebozar

Elaboración paso a paso

  • En un cazo pon agua a calentar junto con la mantequilla y la sal. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y añade toda la harina de golpe. Remueve con una espátula hasta que tengas una masa muy espesa.
    Retira el cazo del fuego y deja que repose unos 5 minutos.
  • Añade 1 huevo a la mezcla y remueve con una espátula o bien con unas varillas eléctricas hasta que se haya integrado por completo. Repite este paso con cada huevo., junto con el último huevo añade la levadura química.
    Tapa el cazo y deja reposar 30 minutos en la nevera.
  • Pon a calentar abundante aceite en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente, empieza a añadir porciones pequeñas de masa. Lo puedes hacer con 2 cucharillas de café, con una coges la porción de masa y te ayudas de la otra para que caiga al aceite. No llenes la sartén de masa de buñuelos, piensa que crecen y doblan su volumen.
  • A medida que se fríen los buñuelos se van dando la vuelta ellos solos, pero si hay alguno que no lo hace, le das tu la vuelta. Cuando ya estén doraditos (3-4 minutos según lo caliente que esté el aceite) los sacas del aceite y los colocas en un plato con papel absorbente. Antes de que se enfríen pásalos por el azúcar, porque una vez que estén fríos ya no se pega el azúcar.
    Repite este paso hasta que acabes con toda la masa de buñuelos.
  • Ya están listos para rellenar (opcional) o disfrutarlos tal cual!

Deja una respuesta

Calificar receta