El pisto de verduras es un plato tradicional español de la cocina manchega que combina una variedad de vegetales frescos en una mezcla exquisita. Es una opción saludable y sabrosa de verduras que puedes comer tal cual, o también se suele acompañar de un huevo que se cuaja en el propio pisto, y de pan tostado.
La base del pisto clásico es el tomate y está hecho con cebolla, calabacín y pimientos que se pochan a fuego lento hasta que están las verduras tiernas.
Es una receta muy versátil, la puedes adaptar a tu gustos y agregarle tus verduras favoritas o incluso aprovechar las que tengas por la nevera.
La puedes preparar durante todo el año porque son verduras que puedes encontrar habitualmente en cualquier mercado o frutería.
Como hacer pisto de verduras casero
- Pon a calentar el aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añade la cebolla troceada fina junto con los ajos picados y una pizca de sal. Pocha hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade los pimientos troceados y sofríe 10 minutos a fuego medio-bajo. Remueve a menudo para que no se quemen las verduras.


- Añade el calabacín troceado, mézclalo con las verduras y cocina 15 minutos o hasta que estén tiernos. Remueve a menudo.
- Incorpora el tomate natural, añade sal, pimienta molida y el pimentón dulce. Remueve y deja que se cocine 15 minutos a fuego medio o hasta que el tomate haya reducido.


- Pruébala y rectifica de sal si es necesario.


NOTAS sobre la receta
- Para el pisto de verduras hay que utilizar tomate natural, puedes usar tomate enlatado triturado, enteros pelados o comprar tomates y triturarlos tú misma, eso sí sin piel.
- Puede ser que el tomate quede ácido, en ese caso añade una cucharadita de azúcar.
- Los tiempos de la receta varían según el tamaño en que cortes las verduras y la temperatura del fuego que uses.
- Estate atenta y remueve las verduras a menudo para evitar que se te quemen.
- Puedes usar el pisto para elaborar otras recetas como un pastel de patatas o añadirlas a una lasaña, o a otros platos de carne o pescado.
Más recetas de verduras para probar
¡Anímate a probar este clásico de la cocina mediterránea y verás por qué es tan popular en todo el mundo!
Pisto de verduras
Ingredientes:
- 400 g de tomate natural troceado
- 350 g pimiento rojo
- 120 g pimiento verde
- 300 g calabacín
- 250 g cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra AOVE
- 1 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pizca de pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Pela la cebolla y lava bien las verduras, trocéalas en cuadraditos pequeños. Pela y pica los ajos.
- En una cazuela, pon a calentar el AOVE, añade la cebolla y los ajos picados. Deja que se poche a fuego medio unos minutos hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade los pimientos y deja que se sofríen unos minutos hasta que se ablanden un poco, remueve de vez en cuando para que no se quemen. Después añade el calabacín y deja sofreír unos 10 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Ahora es el momento de añadir el tomate, la sal, la pimienta, el pimentón dulce y remueve para que se incorpore a las verduras. Deja cocinar a fuego medio unos 15 minutos o hasta que el tomate se haya reducido un poco.
- Pruébalo para ver como está de sabor y si tienes que corregir de sal. Si ves que el tomate está muy ácido puedes añadirle una cucharadita de azúcar.