En este momento estás viendo PRETZELS o Bretzels caseros

PRETZELS o Bretzels caseros

Estos panecillos caseros con forma de lazo y con un ligero sabor salado son conocidos con el nombre de Pretzels o Bretzels.

Aunque hay infinidad de recetas de como prepararlos, hoy te traigo una muy sencilla para que te animes a hacerla!

receta de pretzels o bretzels caseros

Te cuento un poco sobre ellos. Son de tradición alemana, allí se consumen como tentempié y acompañados de cerveza. Su corteza es más bien dura y dorada pero por dentro tienen una miga blandita como la de pan.

Los pretzels más comunes tienen una corteza muy dorada y un sabor muy particular. El secreto para que esto sea así, está en escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con bicarbonato de sodio, antes de hornearlos.

Este es un paso que puedes omitir si quieres.

En el paso a paso te explico cuando es el momento de hacer el escaldado o si decides omitir este paso no importa porque igual te van a quedar unos pretzels caseros buenísimos.

receta de pretzels o bretzels caseros

Como hacer pretzels caseros

Paso 1

Primero prepara el prefermento para la masa. Para ello, en un bol introduce 100g de harina de fuerza, disuelve la levadura fresca en 100 ml de agua y añádela a la harina. Mezcla y tapa el bol con un paño de cocina o con papel film. Deja que repose unos 10 min. para que la levadura se active y la masa crezca.

Paso 2

Una vez listo el prefermento (habrá crecido en volumen y la masa tendrá burbujas) ahora hay que elaborar la masa para los pretzels.

En el mismo bol donde has preparado el prefermento ves añadiendo todos los ingredientes de la masa. La harina de fuerza, la leche, el aceite, la sal y la miel. Mezcla con una espátula.

Paso 3

Cuando se te dificulte seguir mezclando la masa de los pretzels en el bol, es hora de amasarla sobre una superficie lisa.

El amasado a mano te llevará unos minutos, en mi caso han sido unos 10 minutos, hasta que tengas una masa lisa y homogénea.

Paso 4

Forma una bola con la masa y colócala en el bol, tapa con film transparente y deja que repose hasta que doble su volumen. En mi caso ha estado 1 hora pero el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.

Paso 5

Una vez ha crecido la masa, desgasifica y dale forma de bola. Córtala en 12 partes iguales (más o menos). Cada parte estírala hasta tener un churro largo de unos 40-45 cm de largo.

Haz la forma característica de pretzel. Haz una forma de U con el churro, coge los 2 extremos y enrolla con 2 vueltas. Coge las puntas y dóblalas por encima y únelas a la base y ya tienes la forma de lazo.

Paso 5

Coloca los panecillos pretzels sobre una bandeja con papel de horno. Tapa la bandeja con un paño de cocina y deja que crezcan un poco no tienen que doblar en volumen.

Una vez han reposado, yo los he tenido 20 minutos, es el momento de escaldarlos con agua y el bicarbonato.

Pon a hervir 2 litros de agua y el bicarbonato de sodio, cuando el agua rompa a hervir ya puedes ir añadiendo los pretzels para escaldarlos. Introduce 1 o 2 pretzels al agua y deja que se escalden unos 20 segundos. Con una espumadera les das la vuelta y que se escalden 20 segundos más por el otro lado. Los retiras del agua y los colocas de nuevo en la bandeja encima del papel de horno.

Pincela los panecillos con huevo batido y reparte por encima sal gorda o de escamas.

Si quieres puedes omitir este paso y no escaldarlos en agua, tan solo tienes que pincelar los panecillos con huevo batido y añadir sal gorda o sal de escamas por encima y te los llevas al horno. !Quedan riquísimos también!

Paso 6

Y ya por último hornéalos. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 190ºC durante 25 minutos o hasta que estén doraditos.

Deja que se enfríen sobre una rejilla y ya tienes los pretzels caseros listos.

!Disfrútalos en el desayuno, snack o cuando te apetezca 🥨🥨🥨!

receta de pretzels o bretzels caseros

Receta de Pretzels o bretzels caseros

receta de pretzels o bretzels caseros

Pretzels

Unos panecillos ligeramente salados con forma de lazo que están deliciosos y con una elaboración sencilla para que los puedas hacer sin dificultad.
Autor: Adoree Food
Raciones: 12 Pretzels
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo reposo de la masa: 1 hora 20 minutos
GUARDAR RECETA

Ingredientes:

Para el prefermento

  • 100 g harina de fuerza
  • 100 g agua
  • 15 g levadura fresca o 5g levadura seca de panadería

Para la masa

  • 400 g harina de fuerza
  • 170 g leche o bebida vegetal
  • 25 g aceite de oliva suave
  • 5 g miel
  • 5 g sal

Escaldado

  • 2 litros agua
  • 50 g bicarbonato de sodio

Decorar

  • 1 huevo
  • Sal de escamas o sal gorda

Elaboración paso a paso

  • Primero prepara el prefermento para la masa.
    En un bol introduce 100g de harina de fuerza, disuelve la levadura fresca en 100 ml de agua y añádela a la harina. Mezcla y tapa. Deja que repose unos 10 min. para que la levadura se active y la masa crezca.
  • Una vez listo el prefermento (habrá crecido en volumen y la masa tendrá burbujas) ahora hay que elaborar la masa para los pretzels.
    En el mismo bol donde has preparado el prefermento ves añadiendo todos los ingredientes de la masa. La harina de fuerza, la leche, el aceite, la sal y la miel. Mezcla con una espátula.
  • Cuando se te dificulte seguir mezclando la masa de los pretzels en el bol, es hora de amasarla sobre una superficie lisa.
    El amasado a mano te llevará unos minutos hasta que tengas una masa lisa y homogénea.
  • Forma una bola con la masa y colócala en el bol, tapa y deja que repose hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
  • Una vez ha crecido la masa, desgasifica y dale forma de bola. Córtala en 12 partes iguales (más o menos). Cada parte estírala hasta tener un churro largo de unos 40-45 cm de largo.
    Haz la forma característica de pretzel. Forma una U con el churro, coge los 2 extremos y enrolla con 2 vueltas. Coge las puntas y dóblalas por encima y únelas a la base y ya tienes la forma de lazo.
  • Coloca los panecillos pretzels sobre una bandeja con papel de horno. Tapa la bandeja con un paño de cocina y deja que crezcan un poco no tienen que doblar en volumen.
  • (OPCIONAL). Pon a hervir 2 litros de agua y el bicarbonato de sodio. Introduce 1 o 2 pretzels al agua y deja que se escalden unos 20 segundos. Con una espumadera les das la vuelta y que se escalden 20 segundos más por el otro lado. Los retiras del agua y los colocas de nuevo en la bandeja encima del papel de horno.
  • Pincela los panecillos con huevo batido y reparte por encima sal gorda o de escamas.
  • Hornéalos Introduce la bandeja en el horno precalentado a 190ºC durante 25 minutos o hasta que estén doraditos.
  • Deja que se enfríen sobre una rejilla y ya tienes los pretzels caseros listos.
    !Disfrútalos en el desayuno, snack o cuando te apetezca!

Notas

El amasado de la masa de los pretzels, también lo puedes hacer con una máquina que tenga la función de amasar. 

Deja una respuesta

Calificar receta