Las cremas siempre son una opción nutritiva y reconfortante para esos días de frío, y si además le añadimos legumbres conseguimos un extra de proteínas y obtenemos un plato más completo, así que hoy va una crema de lentejas rojas y zanahoria que te va a encantar.
Es una receta que te va a sorprender lo rápido que se prepara y con tan solo 4 ingredientes.
Aunque se trate de una crema, es un plato bastante saciante, es perfecta si te gusta cenar cremas, y con esta verás que no te quedas con hambre.
¡Una crema perfecta! está riquísima y con todo el aporte de macronutrientes que necesitamos.
¿Y para los peques de la casa? pues imagínate, verduras y legumbres camufladas, que esto en muchas ocasiones es perfecto para que se las coman mejor y todo lo que ya te he contado, un plato súper nutritivo y saludable.
Sobre los ingredientes de esta crema
- Vamos a utilizar lentejas rojas. A diferencia de las lentejas marrones, éstas no tienen piel, así que se hacen mucho más rápido. Una de las ventajas de consumir esta lenteja es que se digieren mejor. Se suelen encontrar en las zonas bio de los supermercados o en tiendas especializadas. A mi me gusta comprarlas ecológicas, te dejo aquí el link a la tienda.
Podrías utilizar lentejas marrones pero ten en cuenta que el tiempo de cocción será mucho más largo, mira las indicaciones del fabricante para saber el tiempo. La cantidad de caldo o agua también variará, tendrás que añadir más cantidad.
Otra opción es añadirle lentejas pre-cocidas, las de bote, en este caso las añades al final de la cocción.
- Caldo de verduras. Siempre va bien tener un caldo preparado para este tipo de recetas, puedes hacer una mayor cantidad y conservarlo en el congelador, en varios tarros de cristal herméticos. Puedes ir a ver la receta que tengo en el blog donde te explico como hacer un buen caldo vegetal casero muy fácil y muy sabroso.
La cantidad de líquido la puedes variar, en función de si te gusta una textura más cremosa o más líquida.
Añade toppings a la crema de lentejas rojas y zanahoria cuando la sirvas: pipas de calabaza, queso parmesano, pan tostado, garbanzos crujiente, semillas de sésamo…¡Lo que más te guste!
Y si quieres más recetas de cremas saludables, deliciosas y fáciles de hacer, hecha un vistazo a todas estas variedades:
Receta de crema de lentejas rojas y zanahoria
Ingredientes:
- 200 g lentejas rojas secas
- 1 cebolla
- 3 zanahorias medianas o 2 grandes
- 800 ml caldo de verduras
- Sal
- 1 cda. Aceite de oliva virgen extra
- 1 cdita. cúrcuma (opcional)
Elaboración paso a paso
- En una olla o cazuela, pon a hervir el caldo vegetal, cuando rompa a hervir añade la cebolla y las zanahorias cortadas en trozos pequeños, añade sal, tapa el cazo y baja el fuego.
- Mientras se van cociendo las verduras, lava y enjuaga las lentejas rojas un par de veces. Puedes dejarlas en remojo 5 minutos, verás que el agua se vuelve turbia, y las aclaras con abundante agua limpia.
- Añade las lentejas a la olla y déjalas hervir con las verduras durante al menos 20 minutos o hasta que veas que las verduras están tiernas y las lentejas bien cocidas.Si el caldo se ha consumido bastante añade un vaso más de líquido.
- Retira la olla del fuego y bate todos los ingredientes en una batidora de vaso o de mano.
- Rectifica de sal y añade la cúrcuma y el aceite de oliva. Sirve y añade el topping que prefieras.